El Aceite de Oliva Virgen Extra es el producto estrella de nuestra gastronomía por su increíble sabor. Pero, además, también destaca por las múltiples propiedades que tiene para la salud.
Nuestro Aceite de oliva de cosecha temprana, el oro líquido de Jaén, es una fuente natural de antioxidantes. Pero llamémoslos por su nombre: polifenoles.
Los polifenoles son un grupo de micronutrientes que se encuentran en la mayoría de los alimentos de origen vegetal. En el caso del AOVE, protegen a los ácidos grasos del aceite de la oxidación. Así se previene que las grasas se oxiden en el torrente sanguíneo y obstruyan los vasos.
Además de presentar grandes beneficios como antioxidantes y antiinflamatorios, estos compuestos muestran otro tipo de propiedades. El consumo de los polifenoles ayuda a combatir el cáncer, a la estabilización de azúcar en la sangre y a la reducción de la resistencia a la insulina y las enfermedades neurodegenerativas.
También, son importantes como prebióticos, ya que aumentan el índice de bacterias benéficas del intestino, lo cual ayuda a controlar el peso.
La presencia de estos micronutrientes es muy diferente en cada Aceite de Oliva Virgen Extra y está condicionada por diferentes factores presentes en el proceso de tratamiento del AOVE.
Los aceites de cosecha más temprana, como Romero Verde, contienen un mayor número de polifenoles. Aceites con un menor rendimiento y más puros.
Conociendo su infinidad de propiedades, está claro que debemos convertir al Aceite de oliva Virgen Extra en un ingrediente fundamental de nuestra dieta. Desde el desayuno hasta la cena, el oro líquido es el completo perfecto para dar un toque de salud y sabor a nuestros platos.
Y para que la cantidad consumida sea equilibrada y podamos aprovechar todas sus cualidades, es recomendable ingerir unas cuatro cucharadas diarias.
El AOVE de cosecha temprana Romero Verde tiene un exquisito aceite de oliva color verde, de sabor frutado muy intenso y muy complejo con una sensación en boca de entrada dulce, medianamente amargo y algo picante, todo en perfecto equilibrio.
Muestra un aroma con notas de alcachofa, hierba fresca y tomatera que recuerda a los extensos campos de olivos del Cortijo Santa Ana en las tardes frescas de mediados de octubre.